21 de octubre de 2008

LOS DOCENTES DE LA CABA SE MANIFIESTAN

DOCUMENTO DE LOS SINDICATOS DOCENTES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, LEÍDO EN LA MOVILIZACIÓN FRENTE A LA JEFATURA DEL GCBA EL 15 DE OCTUBRE DE 2008

Hoy venimos a reclamar, ejerciendo nuestro legítimo derecho, pero también tenemos una responsabilidad con los alumnos, padres y con todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, que consiste en explicar detenidamente porque estamos de huelga y hemos marchado hasta la puerta de la Jefatura de Gobierno.

El Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires Licenciado Mariano Narodowski y el Jefe de Gobierno Porteño Mauricio Macri han intentado sistemáticamente tapar el conflicto educativo con mentiras y desconociendo la autenticidad del reclamo y la masividad de todos los paros y marchas docentes. Es por eso, que nosotros los docentes, estudiantes y la comunidad educativa en general ejercemos con firmeza nuestro derecho constitucional de peticionar, como lo venimos haciendo desde el retorno de la democracia, cada vez que vemos en peligro la Educación Pública.

El actual Jefe de Gobierno, en campaña electoral, ha hecho promesas en el tema educativo y no ha cumplido con ninguna de las mismas:

[*] En el mes de Enero, apenas asumido el Gobierno, quiso despedir a 12.000 trabajadores estatales contratados, muchos de ellos compañeros docentes que cumplían tareas de inclusión educativa y debido a las movilizaciones y distintos planes de lucha lo obligamos a retroceder parcialmente con esa medida arbitraria y autoritaria.

[*] Realizó un recorte abrupto en el presupuesto de las cooperadoras escolares, que como todos los aquí presentes sabemos, son un actor fundamental e indispensable en la vida de las escuelas. También y gracias a la lucha tuvo que retroceder y devolverles sus recursos originales.

[*] Todos recordaremos los momentos vividos en las escuelas cuando llegó el famoso Memorándum interno que impedía que los docentes habláramos con la prensa sin autorización previa del propio Ministro de Educación. También y consecuentemente con lo resuelto anteriormente, tuvo que retroceder y mediante una circular, que todavía estamos intentando dilucidar, se desdijo explicando que, en realidad no quiso decir lo que realmente dijo y que oportunamente quiso decir otra cosa, que no fue la que exactamente dijo.

[*] Como es de público conocimiento redujo en un 50% las becas a los estudiantes, es decir que de 60.000 que se venían otorgando, sólo se otorgaron 30.000. Luego de profunda y persistente lucha se lograron restituir 15.000 quedando todavía, como una cuenta pendiente en los reclamos, las otras 15.000, con ello lograremos que ningún estudiante en condiciones de vulnerabilidad abandone sus estudios.

[*] Durante la campaña electoral todos los docentes recibimos una carta del entonces candidato, donde nos proponía que en caso de ser gobierno iba a cumplimentar la tan ansiada desregulación de la OsBA, la Obra social más cara de la República Argentina, que nos tiene cautivos desde hace muchos años, a pesar de las Leyes y a que todos los funcionarios de ésta y otras gestiones nos dicen “tienen razón, pero marche preso.” A esto sumémosle las promesas realizadas en el mes de Marzo, cuando observábamos por Televisión la Película de la Intervención que originaría la libre opción que todavía estamos esperando infructuosamente, mientras observamos como empeora el servicio médico, eliminando todos los servicios periféricos, agudizando de esta forma la crisis de atención al afiliado. Sr. Jefe de Gobierno los docentes queremos la Libre Opción de Obra Social .

[*] Hemos observado en los últimos meses como en los comedores escolares se redujeron las raciones de carne de vaca, pollo y pescado reemplazándolas por salchichas y soja no aconsejable y hasta perjudicial, según distintos expertos, para la alimentación de nuestros niños, todo ello directamente relacionado con una aumento en el costo para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del 30% por cápita en dicha ración de comida, es decir que una ración pasó a costar de $ 5.50 a $ 7.20.

[*] Cuando comenzaron los reclamos enunciados, al mejor estilo intimidatorio, se solicitaron listas identificatorias; tanto de los estudiantes que reclamaban por sus becas, como de los docentes que se adherían a los paros, lo que originó el repudio de la mayoría de los directivos del Sistema educativo de la Ciudad, que con un alto grado de compañerismo, se negaron a enviarlas.

[*] En lo estrictamente salarial Macri miente cuando dice que los docentes de la Ciudad de Buenos Aires tenemos el mejor salario del país. La mayoría de las provincias han otorgado dos aumentos durante este año, lo que ha llevado a los docentes de la ciudad a quedar relegados del histórico puesto 6º en materia salarial al puesto 17º en el ranking Nacional. Le recordamos Sr. Jefe de Gobierno que el Salario Básico de un docente es de 665,60 pesos. También le informamos que hoy un docente de doble jornada en la Provincia de Buenos Aires va a cobrar este mes 2900 pesos, mientras que a igual trabajo en la Ciudad de Buenos Aires va a cobrar 1800, es decir 1100 pesos menos, lo que a la larga conllevará que los docentes de la Ciudad crucen diariamente el Riachuelo o la General Paz para conseguir una forma de vida más digna.

[*] En referencia al servicio de reconocimientos médicos (Hospital Rawson) a partir del cambio de autoridades y la asunción del muy tristemente conocido, doctor Ferranti hemos recibido toda clase de malos tratos y nos han tratado con una absoluta falta de respeto haciéndonos sentir, como parte de la política gubernamental, el no tener derecho al uso de licencia médica.

[*] Todavía no logramos, a pesar de los distintos reclamos efectuados, que nuestros compañeros que desarrollan suplencias u obtienen un interinato cobren en los tiempos pautados en las leyes vigentes, dilatando insensiblemente el cobro salarial, llegando en algunos casos a acumular hasta seis meses de trabajo sin percibir haber alguno.

Luego de los contundentes paros realizados durante este año que planteaban como exigencia la recomposición salarial a partir de Agosto del 2008, el Gobierno de la Ciudad convocó a todos los gremios docentes a una nueva ronda de la mesa de condiciones laborales y salariales donde intentó excluir del temario el motivo y la causa fundamental que originó las medidas de fuerzas enunciadas; hecho que provocó que todos los gremios docentes reclamen por nota la inclusión en dicho temario de la recomposición salarial a partir de Agosto del presente año.

El Gobierno compañeras y compañeros, no está dispuesto a discutir salarios, salvo que sea a partir de Febrero del año 2009, es por eso que hoy y mañana las escuelas estarán vacías y es por eso que hoy estamos aquí. El Jefe de Gobierno aparece en todos los medios de comunicación diciendo los horrores que provoca el haber vuelto a la inflación, pero le saca las becas a los estudiantes, disminuye la calidad en la alimentación de los chicos, no invierte en infraestructura escolar y se niega a otorgar aumento salarial a los docentes, argumentando la falta de recursos en el presupuesto de la ciudad.

Mientras tanto y por decreto este año, se aumentaron los salarios de los ministros y otros funcionarios del gobierno en tres oportunidades, Marzo, Agosto y Octubre.

Un docente de la ciudad cobra 1290 pesos, un ministro del Gobierno de la Ciudad cobra 12 mil pesos

Las organizaciones estudiantiles, las organizaciones cooperadoras y los gremios docentes no pedimos la cabeza de Macri, somos absolutamente respetuosos de la voluntad popular y defendemos los gobiernos democráticos, Lo único que estamos haciendo es exigir que se gobierne con seriedad y responsabilidad, respetando los disensos, escuchando a todos los actores de la educación, dándole respuestas a las demandas de la comunidad educativa y cumpliendo con el compromiso público de ofrecer una educación de calidad y para todos.

Queremos un salario digno, queremos aumento salarial, queremos una educación pública para todos.

Agotaremos todas nuestras fuerzas en la defensa de la escuela pública. Golpearemos todas las puertas y no aflojaremos, aunque el cansancio nos venza.

No pararemos hasta que se oigan nuestros reclamos.

No hay verdadero diálogo si una de las partes no está dispuesta a escuchar.

Fuerza compañeras y compañeros, no abandonemos la lucha.